Actividad 1.- Colocar al niño o niña la pulsera de cascabeles alrededor de los dedos de la mano y para que la golpee siguiendo un ritmo contra la mesa o el suelo, mientras el adulto le canta una canción.

2.- Sentar a la niña o niño en el suelo, apoyado en cojines, y ofrecerle frascos de plásticos cerrados que contengan distintas sustancias (lentejas, arroz, etc.). Mostrarle que, si agita estos producen diferentes sonidos. Retirar progresivamente la ayuda para que la niña o niño lo realice de forma autónoma.

3.-Tomar la mano de la niña o niño y mostrarle cómo puede golpear la mano del adulto para hacer palmas.

4- Golpear la mesa con ambas manos siguiendo el ritmo de una canción.

5.- Mostrar a la niña o niño como al golpear con la mano una pandereta pequeña se obtienen distintos sonidos.

Masajes: 1.-Estimular el desarrollo de los músculos de la mano si sujetamos con las dos manos de la niña o niño por la muñeca. Con un pulgar el adulto acaricia la palma presionando con suavidad mientras el otro pulgar separa los dedos y los acaricia desde la base de la mano hacia las yemas. 2.- Cuando la niña o niño esté acostado boca abajo, con las piernas estiradas, el adulto agarra por encima de los tobillos y levanta las piernas y parte del tronco. Los hombros y la cabeza no deben moverse. 3.- Cuando esté acostado boca arriba, sujetar con firmeza y suavidad por las rodillas estirándolas y las lleva hacia el pecho bajándolas después a la posición original. 4.- En la misma posición, se colocan juntas las plantas de los pies con las rodillas abiertas (postura de rana) y sujetas por los tobillos y pies se elevan hasta acercarlos a la cara del bebé. Con estos últimos ejercicios favorecemos la evolución motora y fortalecemos los músculos de piernas y caderas.