Actividad 1.- Estando la niña o niño boca abajo y descalzo, poner un juguete fuera de su alcance y animarle a tomarlo ofreciéndole apoyo en los pies para que se impulse.

2.- Para que la niña o niño consiga desplazamientos necesitará inicialmente la ayuda del adulto. Este flexionará una de las piernas del niño y apoyará con firmeza una mano en cada uno de los pies del niño ejerciendo una suave presión para que el cuerpo avance. Cuando domine este desplazamiento levantaremos el abdomen para pasar a estimular el gateo.

Masajes: 1.- Desde la parte de atrás de las orejas se desplazan lentamente las manos hasta la barbilla y se continúa acariciando las mandíbulas, desde la barbilla hasta los lóbulos de las orejas, para terminar de nuevo detrás de las orejas. 2.- Comenzar en el centro del cuello, debajo de la barbilla, y lentamente dirigirse hacia los hombros volviendo al centro del cuello. Repetir de 4 a 5 veces. 3.- Con la mano derecha sobre el pecho desplazar por el abdomen hasta el muslo derecho, antes de levantar esta mano del cuerpo, colocar la mano izquierda sobre el pecho y seguir la misma trayectoria hasta el muslo izquierdo. 4.- Sujetar el pie situando los pulgares en el centro de la planta y desplazarlos hacia los lados volviendo al centro, repetir varias veces. Realizar el mismo ejercicio con el otro pie.