ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña identifique y comunique posición de objeto o persona, utilizando algún concepto de ubicación, distancia o dirección.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- El apoderado invita al niño a jugar con los puntos de referencia.
3.- El juego consiste en identificar el objeto según el punto de referencia que se menciona.
4.- El apoderado previamente ha confeccionado tarjetas con las siguientes preguntas:
(tarjetas descargables desde link material).
¿Qué está dentro de la caja?
¿Qué está afuera de la caja?
¿Qué está encima de la mesa?
¿Qué está debajo de la mesa?
¿Qué está detrás de ti?
¿Qué está delante de ti?.
5.- El apoderado organiza el juego, para ello coloca música e invita a que el niño se mueva libremente. Una vez que se pare la música, el niño debe quedar congelado y debe decir su posición respecto al punto de referencia utilizando algún concepto de ubicación señalado en las tarjetas.
(El apoderado le hace entrega de una tarjeta al niño al momento de pausar la música).
6.- El apoderado realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Cómo descubriste la posición del objeto?
¿Para qué crees que sirven los puntos de referencia?
¿Cuál es el punto de referencia que más utilizamos?
¿Cuál es el punto de referencia que menos utilizamos?.
7.- El apoderado felicita al niño por la actividad realizada.
TipsObservar, escuchar y hablar con los niños y niñas, tomarse el tiempo para mirar, reconocer y entablar un diálogo.
Que se trabajaExpresión verbal.
Ubicación espacial.

Descarga material: 5-5.1  5-5

Tarjetas con puntos de referencia.