Actividad1.- Con el niño o niña sentado en su sillita darle un juguete, dejárselo unos segundos y después presentarle un recipiente ancho y decir “mételo dentro”, dirigiendo su mano para que lo ejecute. El recipiente puede ser un bote de plástico, caja de zapatos etc.

2.- Darle una caja cerrada con una ranura. Indicarle cómo debe meter fichas (círculos de cartón elaborados por el adulto cuyo tamaño entre por la ranura o elementos similares de plástico). Procurar que la ranura sea ancha.
3.- Ofrecer recipientes progresivamente más pequeños para que meta bolitas, botones, etc. hasta llegar a frascos de boca estrecha.

4.- Presentar al niño o niña un juguete metido en un recipiente ancho y poco profundo. Decirle “sácalo”, mientras dirigimos la mano hacia el juguete para que realice la acción.

5.- Mostrarle cómo sacar objetos de una caja dando la vuelta al recipiente.

6.- Dar al niño o niña varias piezas de juego. El adulto cogerá una caja grande e irá pidiéndole que meta las piezas, una a una, en la caja. Después indicarle que las saque.

7.- Ofrecerle dos recipientes, una caja y un cesto. El niño o niña cambiará los objetos de uno a otro sin seguir ningún sistema, aunque con mayor frecuencia los dejará caer fuera del recipiente.

Consejo:

a.- Es importante que todas las actividades vayan acompañadas, de forma repetida, de la orden verbal: “toma, cógelo, mete, saca, etc.” para que el niño o niña asocie la orden a la acción correspondiente.

b.- Siempre que pidamos al niño o niña que meta o saque un objeto concreto, nombraremos varias veces el objeto de forma clara.

Masajes: 1.- Desde la parte de atrás de las orejas se desplazan lentamente las manos hasta la barbilla y se continúa acariciando las mandíbulas, desde la barbilla hasta los lóbulos de las orejas, para terminar de nuevo detrás de las orejas. 2.- Comenzar en el centro del cuello, debajo de la barbilla, y lentamente dirigirse hacia los hombros volviendo al centro del cuello. Repetir de 4 a 5 veces. 3.- Con la mano derecha sobre el pecho desplazar por el abdomen hasta el muslo derecho, antes de levantar esta mano del cuerpo, colocar la mano izquierda sobre el pecho y seguir la misma trayectoria hasta el muslo izquierdo. 4.- Boca abajo, situar las manos a los lados de la columna vertebral y deslizarlas lentamente desde la nuca hasta los tobillos. Repetir varias veces empezando siempre desde la nuca. 5.- Agarrar el brazo desde el hombro, con una mano hacia cada lado y girar las manos en sentido contrario hacia la muñeca. Repetir con el otro brazo. 6.- Sujetar el pie situando los pulgares en el centro de la planta y desplazarlos hacia los lados volviendo al centro, repetir varias veces. Realizar el mismo ejercicio con el otro pie.