ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña logre identificar al sol como fuente de calor.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- Se observa con el niño el video adjunto de la canción “Señor sol”:
3.- El apoderado realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Qué es el sol?
¿De qué color es?
¿Qué nos da el sol?
¿Qué pasaría si no existiera el sol?.
4.- Esta la posibilidad de realizar un experimento con calor u observar el video adjunto.
5.- El apoderado inicia el experimento presentando un hielo al niño y se invita a describirlo en cuanto forma, tamaño y color.
6.- El apoderado le comenta al niño que hoy vamos a observar qué pasa con el hielo cuando lo dejamos al sol.
7.- El apoderado realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Qué crees que pasará?
¿En qué se convertirá?
Se sugiere mediar hasta que aparezca la respuesta del sol.
8.- El apoderado con el niño dejan el hielo directamente al sol y van comentando las posibles conjeturas del niño.
9.- El apoderado va comentando con el niño lo que va sucediendo con el hielo; describiendo en cuanto a su forma, color y tamaño.
10.- El apoderado al finalizar el experimento, en el cual el hielo esté completamente derretido, invita a que el niño pruebe cómo quedó el hielo al ser expuesto directo al sol.
11.- Se felicita por la actividad realizada.
TipsObservar, escuchar y hablar con los niños y niñas, tomarse el tiempo para mirar, reconocer y entablar un diálogo.
Los niños y niñas deben participar activamente en la limpieza y el orden del ambiente y los materiales que ocupan.
Que se trabajaExpresión verbal.
Exploración natural.

Hielo Plato Link video señor sol: Link video experimento: