Actividad1.- Cantar la misma canción empleando diferentes tonos para atraer la atención del niño o la niña.

2.- En los ratos de juego libre poner música de diferentes ritmos.

3.- Reproducir grabaciones con sonidos de pájaros, el viento fuerte, las olas del mar, la lluvia, etc.

4.- Contar cuentos exagerando los diferentes tonos mientras el niño o la niña mira las ilustraciones.

5.- Accionar animales de peluche para que emitan su onomatopeya.

Consejo:

Potenciaremos mucho más la percepción, discriminación y memoria auditiva del niño o la niña si le ofrecemos gran variedad de experiencias sonoras. Escuchar los sonidos de diferentes instrumentos musicales, melodías variadas, el tono, ritmo y entonación de otros idiomas diferentes al materno favorecen este desarrollo sensorial.

Masajes: 1.- Colocar las dos manos sobre la cabeza del niño o la niña y acariciar desde el centro hasta la barbilla pasando por detrás de las orejas de 2 a 4 veces. 2.- Desde el centro de la frente acariciar, pasando por las sienes, hasta el medio de la parte de atrás de la cabeza de 2 a 4 veces. 3.- Colocando las manos en el centro del pecho dirigirlas hacia los brazos y, bajando por los lados hasta las caderas, suben de nuevo al centro del pecho. Repetir varias veces. 4.- Colocar una mano en la cadera derecha y dirigirla lentamente hacia el hombro izquierdo, seguidamente con la otra mano acariciar desde la cadera izquierda hasta el hombro derecho. 5.- Con la mano sobre el ombligo describir movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. 6.- Tumbado boca abajo acariciar con suavidad la cabeza, desde el centro hacia los lados, pasando por los laterales de la nuca hasta los hombros, una o dos veces como máximo. 7.- En la misma posición acariciar desde el cuello, con los dedos índice y corazón, pasando por la columna vertebral hasta las nalgas y desde allí hasta los tobillos. Durante todo el ejercicio la otra mano del adulto sujeta los dos pies colocando un dedo entre ambos y elevándolos un poco. 8.- Con una mano se sujeta la muñeca del niño o niña y con la otra se acaricia el brazo desde el hombro hasta la muñeca, una vez allí se cambia la mano que vuelve a acariciar desde el hombro. Repetir con el otro brazo. 9.- Sujetar con las dos manos en sentido opuesto desde el principio del muslo y moverlas en sentido contrario bajando lentamente hasta el tobillo. Repetir con la otra pierna.