Actividad 1.- Poner las palmas de las manos o cualquier otro objeto similar contra los pies de la niña o niño para que empiece a extender y doblar las piernas rítmicamente. Presionar los pies lo suficiente para que ejerza una fuerza mediana para que intente impulsarse hacia delante.

2.- Aprovechar el momento del baño para que la niña o niño palmotee y patalee libremente sobre el agua.

3.-Colocar un sonajero a la altura de los pies de la niña o niño que emita el sonido al contactar cuando éste patalea. También puede colgarse una pelota pequeña con cascabel de forma que el bebé pueda patearla.

4.- Colocar un móvil en la cuna o colgar sonajeros para que la niña o niño pueda golpearlos con la mano cuando esté en forma horizontal boca arriba.

5.- Ayudarle para que lleve las manos y los pies a la boca.

Consejo:

a.- La niña o niño agita los brazos y piernas mostrando alegría ante los objetos que le mostramos.

b.- Cuando la niña o niño pierde la lateralidad innata comienza a desarrollar la suya. Es apropiado ofrecer los juguetes por ambos lados, sin forzar el uso de una sola mano. Cuando se observe preferencia por un lado se respetará pero se estimulará también el dominio de la mano que menos usa.

Masajes: 1.- Aprovechar cualquier momento propicio del día para acariciar al bebé como se indica en los meses anteriores, también añadir cada día una de las siguientes actividades que fortalecen los músculos del brazo y la articulación del hombro, además de fortalecer el tronco y aliviar la tensión de la espalda. 2.- Cuando está tumbado boca arriba, colocar los pulgares del adulto dentro de las palmas de las manos y con el resto de dedos se sujetan las muñecas del bebé sin tirar de ellas. Flexionar y estirar primero los dos brazos al mismo tiempo 5 veces, después alternar los brazos otras 5 veces. 3.- Sujetar los brazos del mismo modo y, con suavidad, dirigirlos hacia arriba a ambos lados de la cabeza, después bajarlos colocándolos pegados al cuerpo. 4.- Con las manos en la misma posición, estirar los brazos suave y lentamente colocándolos en cruz y luego cruzarlos sobre el tronco. 5.- Con la posición en cruz del ejercicio anterior, describir un círculo amplio a la altura de la cabeza, abandonar el ejercicio si se observa oposición por parte del bebé.