ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña logre identificar la textura de un elemento rugoso/liso.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- El apoderado le muestra al niño una caja con muchas cosas adentro y le señala que va a tocar con el sentido del tacto.
3.- El apoderado le pregunta al niño:
¿Qué pasa cuando tocamos algo con nuestras manos?
¿Qué nos permite el sentido del tacto?
¿Todas las cosas que tocamos se sienten igual?
4.- El apoderado invita al niño a “jugar a sentir”, dando las siguientes indicaciones:
“Acostémonos en la alfombra y movamos los brazos y las piernas como un ángel”
“Toca con tus manos las costuras de tu ropa”
“Toca con tus manos el suelo”
“Toca con tus manos tu cara”
5.- El apoderado, luego de la experiencia, realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Todo lo que tocaste se sintió igual?.
6.-El apoderado le pide al niño que explore en la caja sorpresa que apareció en la casa. Le contará que dentro se pueden sentir diferentes texturas, podrán ser rugosas o lisas
7.- El apoderado realiza las siguientes preguntas:
¿Sabes lo que es rugoso?
¿Será igual a sentir algo liso?
¿Cómo se siente algo rugoso?
¿Cómo se siente algo liso?
¿Cómo lo sientes?
¿Es agradable?
¿Piensas que es algo rugoso?
¿Será algo liso?
¿Qué será?.
8.- El apoderado toma un objeto desde la caja y le pide al niño que describa forma, color, tamaño y textura.
9.- El apoderado, luego de que el niño haya explorado los objetos, le pide que los separe y agrupe en dos categorías, liso o rugosos.
10.- Se felicita al niño por la actividad realizada.
Tips Observar, escuchar y hablar con los niños y niñas, tomarse el tiempo para mirar, reconocer y entablar un diálogo.
Los niños y niñas deben participar activamente en la limpieza y el orden del ambiente y los materiales que ocupan.
Que se trabajaExpresión verbal.
Exploración natural.

Caja sorpresa con diferentes elementos rugosos y lisos.