ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña logre identificar texturas.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- El apoderado le muestra al niño una caja con muchas cosas adentro y le señala que hoy las van a tocar con el sentido del tacto.
3.- El apoderado, antes que el niño explore la caja, realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Qué pasa cuando tocamos algo con nuestras manos?
¿Qué nos permite el sentido del tacto?
¿Todas las cosas que tocamos se sienten igual?
4.- El apoderado invita al niño a “jugar a sentir”, para esto irá dando siguientes indicaciones al niño: “Acostémonos en la alfombra y movamos los brazos y las piernas como un ángel” “Toca con tus manos las costuras de tu ropa” “Toca con tus manos el suelo” “Toca con tus manos tu cara”, entre otras.
5.- El apoderado. luego realiza la siguiente pregunta:
¿Todo lo que tocaste se sintió igual?.
6.- El apoderado le pide al niño que explore la caja sorpresa que apareció en la casa.
7.- El apoderado realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Sabes lo que es rugoso?
¿Será igual a sentir algo liso?
¿Cómo se siente algo rugoso?
¿Cómo se siente algo liso?.
¿Cómo lo sientes? ¿Es agradable?
¿Piensas que es algo rugoso?
¿Será algo liso?¿Qué será?.
8.- El niño debe ir mostrando el objeto que saca y describiéndolo en forma, color, tamaño y textura.
9.- El apoderado invita al niño a separar los objetos y elementos para agruparlos en dos categorías, liso o rugoso.
10.- El apoderado felicita al niño por la actividad realizada.
Tips Puede realizarse en espacio exterior o interior acompañada con música apropiada.
Observar, escuchar y hablar con los niños y niñas, reconocer y entablar un diálogo.
Que se trabajaExpresión verbal.
Exploración entorno natural.

Caja sorpresa con diferentes elementos rugosos y lisos.