ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña comunique su posición respecto a punto de referencia empleando concepto de ubicación.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- El apoderado invita al niño a jugar con los puntos de referencia.
3.- El juego consiste en identificar el objeto según el punto de referencia que se menciona.
4.- El apoderado presenta tarjetas con las siguientes preguntas:
(tarjetas descargable desde pestaña materiales)
¿Qué está dentro de la caja?
¿Qué está afuera de la caja?
¿Qué está encima de la mesa?
¿Qué está debajo de la mesa?
¿Qué está detrás de ti?
¿Qué está delante de ti?.
5.- El apoderado organiza el juego. Para ello, coloca música e invita a que el niño se mueva libremente. Una vez que se pare la música, el niño debe quedar congelado y debe decir su posición respecto al punto de referencia utilizando algún concepto de ubicación señalado en las tarjetas.
(cuando se pausa la música el apoderado debe tomar una tarjeta y le pregunta al niño).
6.- El apoderado pregunta al niño:
¿Cómo descubriste la posición del objeto?
¿Para qué crees que sirven los puntos de referencia?
¿Cuál es el punto de referencia que más utilizamos?
¿Cuál es el punto de referencia que menos utilizamos?.
7.- El apoderado felicita al niño por la actividad realizada.
Tips Observar, escuchar y hablar con los niños y niñas, tomarse el tiempo para mirar, reconocer y entablar un diálogo.
Los niños y niñas deben participar activamente en la limpieza y el orden del ambiente y los materiales que ocupan.
Que se trabajaExpresión verbal.
Matemática
Ubicación espacial.

Tarjeta con preguntas.

5-5.1 matemática nuevo 5-5 matemática