ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña logre comunicar su posición respecto a un punto de referencia empleando concepto de ubicación.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- El apoderado invita al niño a jugar con los puntos de referencia.
El juego consiste en identificar el objeto según el punto de referencia que se menciona.
3.- El apoderado, para ello, ha confeccionado tarjetas (en cartulina) con las siguientes preguntas:
¿Qué está dentro de la caja?
¿Qué está afuera de la caja?
¿Qué está encima de la mesa?
¿Qué está debajo de la mesa?
¿Qué está cerca de ti?
¿Qué está lejos de ti?.
4.- El niño saca una tarjeta y debe identificar el objeto, así sucesivamente.
5- El apoderado luego invita al niño a jugar otro juego, para esto coloca música e invita a que el niño se mueva libremente.
6.- Una vez que el apoderado pare la música, el niño debe quedar congelado y debe decir su posición respecto al punto de referencia utilizando algún concepto de ubicación: dentro/fuera, encima/debajo, cerca/lejos. Si está correcta la respuesta se le felicita y continua la música.
7.- Se replica las veces que se quiera.
8.- El apoderado realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Para qué crees que sirven los puntos de referencia?
¿Cuál es el punto de referencia que más utilizaste?
¿Cuál es el punto de referencia que menos utilizaste?.
9.- El apoderado felicita al niño por la actividad realizada.
Tips Observar, escuchar y hablar con los niños y niñas, tomarse el tiempo para mirar, reconocer y entablar un diálogo.
Los niños y niñas deben participar activamente en la limpieza y el orden del ambiente y los materiales que ocupan.
Que se trabajaExpresión verbal.
Ubicación espacial.

Música.
Tarjeta cartulina con preguntas.
Link video ubicación espacial: