Actividad1.- El niño o niña jugará con el adulto apilando cubos de tamaño descendente, una vez concluida la torre, derribarla para volverla a construir. Utilizar los cubos también para introducir los más pequeños dentro de los más grandes.

2.- Cuando el niño o niña gatee, jugará con el adulto a la “perseguirlo a 4 patas”.

3.- niño o niña tendrá que trepar sobre las piernas del adulto (que está sentado en el suelo con las piernas estiradas) para coger un objeto o juguete.

4.- Jugar con el niño o niña a meter y sacar diferentes objetos en un recipiente.

5.- Jugar a esconder y encontrar juguetes tapándolos con un pañuelo o metiéndolos en cajas delante del niño o la niña.

6.- El adulto y el niño la niña juegan a dar y tomar juguetes, alimentos u otros objetos nombrando cada acción: “toma el osito”, “dame el osito”.

7.- Bailar con el niño o niña en brazos al ritmo de una canción.

8.- Con el niño o niña de pie sobre una superficie dura, agarrarle por debajo de los brazos y hacer pequeños saltos suaves.

9.- Cantar dos o tres canciones infantiles con mímica de forma habitual para que el niño o la niña imiten los movimientos. Contar cuentos.

Masajes: 1.- Colocar las manos a los lados del cuello, con los pulgares acariciar desde los labios hacia los lados de 2 a 4 veces. 2.- Subir con los pulgares desde la punta de la nariz hasta el puente y bajar por los lados de la nariz hasta las comisuras de los labios. 3.- Con una mano acariciar desde el hombro derecho al izquierdo, allí cambiar de mano y deslizarla hasta el hombro derecho. 4.- Sujetar la mano del niño o niña con las dos del adulto. Con el pulgar presionar suavemente la palma mientras el otro pulgar abre los dedos y los va acariciando uno a uno, desde la palma hasta la yema del dedo. Cerrar los dedos en puño y abrirlos de nuevo. Repetir con la otra mano. 5.- Sujetar con una mano la pierna por el tobillo formando un ángulo recto con el tronco. Con la otra mano acariciar desde el muslo hasta el tobillo, una vez allí cambiar la mano que sujeta el tobillo y con la que queda libre realizar el mismo masaje. Repetir con la otra pierna.