Actividad 1.- Cuando el niño o niña tenga apetito, ofrecerle algo para comer (fruta, galleta); indicarle el modo de llevarlo a la boca y después, retirar la ayuda.

2.- Cuando otras personas de su entorno estén comiendo, sentar a la niña o niño a su lado y ofrecerle alimentos que pueda agarrar con facilidad para que los lleve a la boca.

Consejo:

La niña o niño lleva todo a la boca, es su forma preferida de explorar. Se cuidará el tamaño, composición e higiene de cuanto esté a su alcance.

Masajes: 1.- Desde la parte de atrás de las orejas se desplazan lentamente las manos hasta la barbilla y se continúa acariciando las mandíbulas, desde la barbilla hasta los lóbulos de las orejas, para terminar de nuevo detrás de las orejas. 2.- Comenzar en el centro del cuello, debajo de la barbilla, y lentamente dirigirse hacia los hombros volviendo al centro del cuello. Repetir de 4 a 5 veces. 3.- Con la mano derecha sobre el pecho desplazar por el abdomen hasta el muslo derecho, antes de levantar esta mano del cuerpo, colocar la mano izquierda sobre el pecho y seguir la misma trayectoria hasta el muslo izquierdo. 4.- Sujetar el pie situando los pulgares en el centro de la planta y desplazarlos hacia los lados volviendo al centro, repetir varias veces. Realizar el mismo ejercicio con el otro pie.