ObjetivoEl objetivo de la actividad es que el niño o niña logre seriar el material escogido de tres elementos.
Antes de iniciar se recomienda revisar los materiales necesarios para la actividad.
Actividad1.- El apoderado invita al niño o niña a sentarse.
2.- El apoderado le muestra al niño diversos lápices y le pide que identifique, en voz alta, sus características.
3.- El apoderado realiza las siguientes preguntas al niño:
¿Podemos ordenarlos de mayor a menor o viceversa?
¿En qué características de los lápices debemos fijarnos para ordenarlos así?
(enfatizar con el niño cuál es la longitud de cada lápiz).
4.- El apoderado invita al niño a manipular y explorar el material.
5.- El apoderado enfatiza con el niño que al ordenar es necesario comparar desde un mismo punto cuáles son las diferentes longitudes.
6.- El apoderado realiza las siguientes preguntas para ayudar a comparar las longitudes de los lápices:
¿Cuál es más largo?
¿Cuál es más corto?
Esto para ir ordenando de manera creciente o decreciente.
7.- El apoderado le presenta al niño bombillas, lápices, palos de helados, tiras de diferentes longitudes.
8.- El apoderado invita al niño a que explore el material y luego a seriar de forma creciente o decreciente.
9.- El apoderado observa las seriaciones e identifica si están correctamente realizadas, si es progresiva o regresiva. (si aumenta o decrece).
10.- El apoderado felicita al niño por la actividad realizada.
Tips Puede realizarse en espacio exterior o interior acompañada con música apropiada.
Observar, escuchar y hablar con los niños y niñas, tomarse el tiempo para mirar, reconocer y entablar un diálogo acerca de su arte.
Los niños y niñas deben participar activamente en la limpieza.
Que se trabajaMotricidad fina.
Expresión verbal.
Matemática.