Actividad1.- Dar al niño o niña un objeto y a continuación presentarle otro. Sostener la mano que mantiene el primer objeto para que no lo tire y haga sonar con el segundo objeto.

2.- Enseñarle el modo de golpear y botar una pelota pequeña sobre una superficie. Darle la pelota para que la tire él, vigilando que no la lleve a la boca.

3.- El adulto irá mostrando diferentes objetos y juguetes al niño o niña, y a la vez que los nombra se los va entregando. El o ella los tomará uno a uno y los soltará a medida que recibe uno nuevo.

4.- Dar a la niña o niño dos objetos, una en cada mano (sonajeros o cascabeles), y hacerle golpear con ellos una superficie dura.

5.- Ofrecer una pandereta pequeña en cada mano y mostrar el modo de golpearlas para obtener sonidos, dejar que experimente solo golpeando y dejando caer las panderetas. Repetir la actividad con dos pulseras de cascabeles u otros objetos sonoros.

6.- Ofrecer un tambor y un palillo, y enseñarle cómo se toca.

Masajes: 1.- Colocar las manos a los lados del cuello, con los pulgares acariciar desde los labios hacia los lados de 2 a 4 veces. 2.- Subir con los pulgares desde la punta de la nariz hasta el puente y bajar por los lados de la nariz hasta las comisuras de los labios. 3.- Con una mano acariciar desde el hombro derecho al izquierdo, allí cambiar de mano y deslizarla hasta el hombro derecho. 4.- Sujetar la mano del niño o niña con las dos del adulto. Con el pulgar presionar suavemente la palma mientras el otro pulgar abre los dedos y los va acariciando uno a uno, desde la palma hasta la yema del dedo. Cerrar los dedos en puño y abrirlos de nuevo. Repetir con la otra mano. 5.- Sujetar con una mano la pierna por el tobillo formando un ángulo recto con el tronco. Con la otra mano acariciar desde el muslo hasta el tobillo, una vez allí cambiar la mano que sujeta el tobillo y con la que queda libre realizar el mismo masaje. Repetir con la otra pierna.