Actividad1.- El adulto entregará al niño o a la niña, de uno en uno, objetos para que los manipule, observe y juegue con ellos.

2.- Sentado en la colchoneta, ofrecer juguetes y objetos de diferentes tamaños para que juegue con ellos manipulándolos y explorándolos.

3.- Sentar al niño o la niña delante de la mesa, mostrarle un objeto nombrándolo. Cuando esté explorándolo enseñarle otro exactamente igual y hacérselo notar propiciando que observe y manipule los dos.

4.- Ofrecer al niño o niña un balón de playa inflable grande y permitir que lo manipule y juegue con él. Después colocar a su alcance una inflable de colores parecidos pero de tamaño muy inferior. Repetir la actividad con un balón de espuma o trapo grande y una pelota del mismo material pero pequeña.

5.- Poner al alcance del niño o niña un palo o barra de madera larga y después de que la explore y manipule ofrecerle otra similar pero muy corta.

Consejo:

El niño o niña está aprendiendo la relación que existe entre los objetos y las características de los mismos. Observa que pueden ser iguales o diferentes y que los usamos para diferentes actividades. Cuantas más oportunidades de exploración, observación y manipulación le facilitemos, más desarrollará su potencial cognitivo.

Masajes: 1.- Colocar las dos manos sobre la cabeza del niño o la niña y acariciar desde el centro hasta la barbilla pasando por detrás de las orejas de 2 a 4 veces. 2.- Desde el centro de la frente acariciar, pasando por las sienes, hasta el medio de la parte de atrás de la cabeza de 2 a 4 veces. 3.- Colocando las manos en el centro del pecho dirigirlas hacia los brazos y, bajando por los lados hasta las caderas, suben de nuevo al centro del pecho. Repetir varias veces. 4.- Colocar una mano en la cadera derecha y dirigirla lentamente hacia el hombro izquierdo, seguidamente con la otra mano acariciar desde la cadera izquierda hasta el hombro derecho. 5.- Con la mano sobre el ombligo describir movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. 6.- Tumbado boca abajo acariciar con suavidad la cabeza, desde el centro hacia los lados, pasando por los laterales de la nuca hasta los hombros, una o dos veces como máximo. 7.- En la misma posición acariciar desde el cuello, con los dedos índice y corazón, pasando por la columna vertebral hasta las nalgas y desde allí hasta los tobillos. Durante todo el ejercicio la otra mano del adulto sujeta los dos pies colocando un dedo entre ambos y elevándolos un poco. 8.- Con una mano se sujeta la muñeca del niño o niña y con la otra se acaricia el brazo desde el hombro hasta la muñeca, una vez allí se cambia la mano que vuelve a acariciar desde el hombro. Repetir con el otro brazo. 9.- Sujetar con las dos manos en sentido opuesto desde el principio del muslo y moverlas en sentido contrario bajando lentamente hasta el tobillo. Repetir con la otra pierna.