Actividad 1.- Sentar al niño o niña en una silla pequeña, de forma que pueda apoyar las plantas de los pies en el suelo en ángulo recto con los tobillos. Sujetarlo por los muslos para enderezar la espalda. Ir progresivamente eliminando la ayuda.

2.- Sentarlo derecho, con las piernas abiertas para que mantenga mejor el equilibrio, durante un período corto de tiempo, y darle juguetes y objetos para que los manipule.

3.- Cuando esté sentado explorando y manipulando objetos, aprovechar la ocasión para enseñarle juguetes y objetos llamativos y moverlos en distintas direcciones para gire el cuello y la cabeza, pero manteniendo la postura sentada.

4.- Sentarlo sin apoyo en la espalda, con las piernas estiradas en forma de V, frente al espejo, y colocarle las manos en el espacio que queda entre sus piernas. Intentar atraer su atención para que fije la mirada en el espejo.

5.- Sentado sobre una superficie dura, empujarlo suavemente hacia atrás, sin soltarle, de modo que tenga que apoyar las manos para no caerse. Al principio el adulto le puede ayudar y retirar la ayuda a medida que observe que el niño o niña coloca adecuadamente las manos.

6.- Cuando se mantenga sentado ofrecer un juguete para que use las dos manos; de esta manera sin darse cuenta quedará sentando un instante sin apoyo.

Masajes: 1.- Desde la parte de atrás de las orejas se desplazan lentamente las manos hasta la barbilla y se continúa acariciando las mandíbulas, desde la barbilla hasta los lóbulos de las orejas, para terminar de nuevo detrás de las orejas. 2.- Comenzar en el centro del cuello, debajo de la barbilla, y lentamente dirigirse hacia los hombros volviendo al centro del cuello. Repetir de 4 a 5 veces. 3.- Con la mano derecha sobre el pecho desplazar por el abdomen hasta el muslo derecho, antes de levantar esta mano del cuerpo, colocar la mano izquierda sobre el pecho y seguir la misma trayectoria hasta el muslo izquierdo. 4.- Sujetar el pie situando los pulgares en el centro de la planta y desplazarlos hacia los lados volviendo al centro, repetir varias veces. Realizar el mismo ejercicio con el otro pie.