Actividad 1.- El adulto sujeta al niño o niña por debajo de las axilas o por la cintura y le impulsa para que de pequeños saltos, aumentando cada vez más el tiempo que tiene apoyados los pies en el suelo.

2.- Repetir la actividad anterior, pero frente al espejo, haciendo que el niño o niña se fije en la imagen.

3.- Con el niño o niña de pie agarrado a un mueble, ofrecerle un objeto llamativo o un juguete que le guste, de forma que tenga que liberar una mano para tomarlo

4.- Colocar en una silla, a la altura del niño o niña, varios juguetes y colocarle de pie apoyado en la silla para que pueda manipular los objetos.

5.- El niño o niña se apoya en un mueble o una mesa, el adulto juega con sus manos, canta una canción o escenifica un cuento con títeres.

6.- Cuando el niño o niña esté de pie sobre una colchoneta, el adulto que le sujeta por los brazos le pedirá que salte. Aunque no pueda elevar su cuerpo sí flexionará las piernas fortaleciéndolas.

7.- Colocar al niño o niña de pie con la espalda pegada a la pared y retirar las manos durante unos instantes. Si se mantiene en esta postura sin dificultad, aplaudir el logro y repetir la posición de vez en cuando aumentando el tiempo que permanece así.

8.- Cuando domine la posición anterior, intentar que se mantenga de pie unos centímetros separado de la pared, en las primeras ocasiones no retirar la mano del adulto hasta observar que se mantiene de pie con firmeza y que no le ocasiona miedo o ansiedad.

Masajes: 1.- Colocar las dos manos sobre la cabeza del niño o la niña y acariciar desde el centro hasta la barbilla pasando por detrás de las orejas de 2 a 4 veces. 2.- Desde el centro de la frente acariciar, pasando por las sienes, hasta el medio de la parte de atrás de la cabeza de 2 a 4 veces. 3.- Colocando las manos en el centro del pecho dirigirlas hacia los brazos y, bajando por los lados hasta las caderas, suben de nuevo al centro del pecho. Repetir varias veces. 4.- Colocar una mano en la cadera derecha y dirigirla lentamente hacia el hombro izquierdo, seguidamente con la otra mano acariciar desde la cadera izquierda hasta el hombro derecho. 5.- Con la mano sobre el ombligo describir movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. 6.- Tumbado boca abajo acariciar con suavidad la cabeza, desde el centro hacia los lados, pasando por los laterales de la nuca hasta los hombros, una o dos veces como máximo. 7.- En la misma posición acariciar desde el cuello, con los dedos índice y corazón, pasando por la columna vertebral hasta las nalgas y desde allí hasta los tobillos. Durante todo el ejercicio la otra mano del adulto sujeta los dos pies colocando un dedo entre ambos y elevándolos un poco. 8.- Con una mano se sujeta la muñeca del niño o niña y con la otra se acaricia el brazo desde el hombro hasta la muñeca, una vez allí se cambia la mano que vuelve a acariciar desde el hombro. Repetir con el otro brazo. 9.- Sujetar con las dos manos en sentido opuesto desde el principio del muslo y moverlas en sentido contrario bajando lentamente hasta el tobillo. Repetir con la otra pierna.