Actividad 1.- Al momento de tomar el biberón, colocar las manos del niño o niña alrededor del recipiente y retirar la ayuda poco a poco de forma que se vayan alargando los períodos de tiempo en los que lo sujeta solo.

2.- Dejar a su alcance el biberón con un poco de agua en los ratos de juego libre para que lo utilice siempre que tenga sed.

3.- Cuando el niño o niña tenga apetito, el adulto le mostrará el biberón. Cuando estire las manos haciendo ademán de cogerlo se lo entregará ayudándole si observa que le resulta difícil sostener el peso y llevarlo a la boca.

4.- Cuando el niño o niña tenga que tomar pequeñas cantidades de zumo, manzanilla, etc., entregarle el biberón para que lo sostenga con las dos manos y lo lleve a la boca sólo.

Masajes: 1.- Colocar las manos a los lados del cuello, con los pulgares acariciar desde los labios hacia los lados de 2 a 4 veces. 2.- Subir con los pulgares desde la punta de la nariz hasta el puente y bajar por los lados de la nariz hasta las comisuras de los labios. 3.- Con una mano acariciar desde el hombro derecho al izquierdo, allí cambiar de mano y deslizarla hasta el hombro derecho. 4.- Sujetar la mano del niño o niña con las dos del adulto. Con el pulgar presionar suavemente la palma mientras el otro pulgar abre los dedos y los va acariciando uno a uno, desde la palma hasta la yema del dedo. Cerrar los dedos en puño y abrirlos de nuevo. Repetir con la otra mano. 5.- Sujetar con una mano la pierna por el tobillo formando un ángulo recto con el tronco. Con la otra mano acariciar desde el muslo hasta el tobillo, una vez allí cambiar la mano que sujeta el tobillo y con la que queda libre realizar el mismo masaje. Repetir con la otra pierna.