Actividad1.- Dar al niño o niña objetos cilíndricos de forma que tenga que tomarlo mediante la presión pinza.

2.- Para enseñarle a hacer la pinza se le puede colocar entre el índice y el pulgar una galleta u otro objeto, de manera que utilice la presión pinza y los demás dedos queden inmovilizado.

3.- Colocar encima de la mesa objetos pequeños y hacer que los vaya tomando uno a uno utilizando presión pinza con el pulgar y el índice y se los vaya entregando al adulto e introduciéndolo en una caja transparente.

4.- En un recipiente introducir objetos pequeños e ir pidiéndole al niño que los vaya sacando uno a uno utilizando presión pinza.

Consejo:

En el tipo de actividades que realizamos para ejercitar la presión pinza es con objetos pequeños como cuentas de collar, botones, pelotitas. etc. Se debe estar muy pendiente en la manipulación y exploración de estos objetos porque podrían representar un peligro para la niña o niño.

Masajes: 1.- Desde la parte de atrás de las orejas se desplazan lentamente las manos hasta la barbilla y se continúa acariciando las mandíbulas, desde la barbilla hasta los lóbulos de las orejas, para terminar de nuevo detrás de las orejas. 2.- Comenzar en el centro del cuello, debajo de la barbilla, y lentamente dirigirse hacia los hombros volviendo al centro del cuello. Repetir de 4 a 5 veces. 3.- Con la mano derecha sobre el pecho desplazar por el abdomen hasta el muslo derecho, antes de levantar esta mano del cuerpo, colocar la mano izquierda sobre el pecho y seguir la misma trayectoria hasta el muslo izquierdo. 4.- Boca abajo, situar las manos a los lados de la columna vertebral y deslizarlas lentamente desde la nuca hasta los tobillos. Repetir varias veces empezando siempre desde la nuca. 5.- Agarrar el brazo desde el hombro, con una mano hacia cada lado y girar las manos en sentido contrario hacia la muñeca. Repetir con el otro brazo. 6.- Sujetar el pie situando los pulgares en el centro de la planta y desplazarlos hacia los lados volviendo al centro, repetir varias veces. Realizar el mismo ejercicio con el otro pie.